Algunas de sus características más importantes
sobre el collage son las siguientes:
- Convierte
la práctica del collage en un laboratorio
experimental, donde consigue realizar una pintura pura sin pintura.
- Convierte
la práctica del collage en un laboratorio
experimental, donde consigue realizar una pintura pura sin pintura.
- En
sus primeras composiciones combina papel de color y tinta china, donde el
papel actúa como un color más.
- Su propósito es convertir el papel pintado
en medio pictórico.
De los papeles de color, cortados según formas irregulares o desgarrados, saca
partido estético y compositivo, al aprovechar la indefinición de los límites de
texturas y juegos cromáticos.
- Además,
introduce la noción de dimensión al
buscar efectos lumínicos o de opacidad en la superposición. Cuando emplea sobres, invitaciones o recortes de
periódicos, insiste en la esencia
compositiva y constructiva del collage, y juega con las palabras y los textos impresos.
- Hacia
1957 el papel de seda arrugado
se convierte en su principal recurso.
- Obras con cajas de cartón como Tres
formas (1967).
- Descubre la capacidad
del artista de salvar materiales destinados a la papelera y convertirlos
en material pictórico.
- A
partir de los años noventa inicia sus denominados “collages de rescate”.
En ellos, la mayoría de los papeles son desgarrados con un gesto manual, de
modo que, en el momento de componer se mezclan azar y arbitrariedad con la
intención.
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